Arroz con verduras, setas y salsa de soja.

 

Para esta receta he usado arroz largo, me gusta más que el redondo cuando sirve de guarnición.

En este caso no se sabe qué acompaña a qué ¿El arroz a las verduras o las verduras al arroz? Se complementan increíblemente bien.image

Hoy escribo más a fondo sobre una salsa que ya he usado en otras recetas como la de la tempura japonesa* (click para ver*), la salsa de soja, soya o sillao en cantonés豉油 , y shoyu en japonés 醤油. Se producía al fermentar semillas de soja con los hongos aspergillus oryzae.

Es uno de los condimentos más antiguos del mundo y es de origen chino. Concretamente del final de la dinastía Zhou que comenzó mil años antes de la era cristiana. Con el tiempo su uso se propagó hacia otros países asiáticos, y finalmente conquistó el mundo.

La salsa de soja que hoy podemos encontrar en los supermercados se fabrica sin embargo mediante hidrólisis química partiendo de harina de soja desgrasada. Es menos sabrosa y algo más salada, es muy rica en proteínas y su precio es  razonable.

La receta:

El arroz

  • Dos vasos de arroz.
  • Tres vasos de agua.
  • Una cucharada pequeña de sal.
  • Un poco de pimienta negra.
  • Dos hojas de Laurel.
  • Un par de cucharadas de aceite de Coco virgen (o aceite de oliva virgen extra).

En un cazo pones el aceite, el arroz, la sal, la pimienta y el laurel. Enciendes el fuego a tope y remueves bien. Añades el agua, y cuando empiece a hervir bajas el fuego al mínimo y tapas. Dejas cocer durante 15 minutos lo apagas y lo dejas tapado otros cinco minutos. Después lo destapas y lo remueves .

Las Verduras y setas:

Yo usé:

  • Champiñones,  erinyi, shimeji.
  • Pimiento verde y amarillo.
  • Cebolla.
  • Zanahoria.
  • Calabacín.

Corta todo en juliana, pon un poco de aceite en una sartén y caliéntala. Pon primero todo menos las setas (hazles un hueco y añádelas tres minutos después). No añadas sal, sigue salteando todo a fuego medio/alto, añade una cucharadita de cúrcuma o ras el hanout. Vuelve a remover todo, con alegría, y seguidamente le echas un buen par de chorros de salsa de soja, remueves otro par de minutos y apagas el fuego. Listo para servir.

image

 

 

22 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Cristina dice:

    Tengo que probar esta receta, se ve deliciosa, gracias x la info de la soja, ¿Sábes dónde y si aún se puede conseguir la original? =)

    Me gusta

    1. Aquí una buena lista, no creo que haya muchos comercios que posean otras marcas más o menos industriales. http://www.umami-madrid.com/2009/11/23/distintos-tipos-de-salsas-de-soja/

      Me gusta

  2. Cristina dice:

    Me encantó la receta! Tengo que probarla =) ¿Sabes si actualmente todavía se produce esa salsa de soja y donde se puede conseguir? Besito!!!

    Me gusta

  3. Mi meta, tu salud. Carolina dice:

    ¡Pero que buena pinta! Y se ve fácil de hacer. Además como me gustan todos los ingredientes (que ya es raro soy bastante tiquis miquis), tengo que probarla sí o sí.
    Gracias por la receta ^_^

    Le gusta a 1 persona

  4. J.William dice:

    Como siempre sensacional vuestro arte culinario, soy mas de carbohidratos y carnes, pero me has provocado hombre con los champiñones y aprovechando que estoy en Tenerife de visita haremos algo así mañana., a ver que tal.

    Me gusta

  5. Andrea VJ dice:

    Pero que delicia de receta, perfecta para estas fechas que se avecinan, ya me veo preparandolo en alguna de ellas, espero subas más recetas, estaré atenta, muchas gracias por compartir, un abrazo!!!!!

    Me gusta

  6. Neus dice:

    Se me acaba de hacer agua la boca, que pintaza tiene ese plato y encima es sano. Eso sí me apunto la receta para próximas comidas.
    Besos!

    Me gusta

  7. Marina Mdc dice:

    Buenisimo! yo esto lo hago pero con fideos de arroz, los que llaman noodles y le añado un poquito de jengibre el polvo (seria en sustitución de la pimienta, y le da un toque más oriental). Lo voy a probar como la tuya a ver que tal =D

    besitos de caramelo

    Me gusta

  8. isabelyo dice:

    Hola. Que rico el plato, tiene una pinta deliciosa. Parece fácil de hacer, con lo trasto que soy yo en la cocina. Estoy ahora con papel y lápiz apuntado, es un plato que haré en estos días, seguro. Gracias.

    Le gusta a 1 persona

    1. Todos los que hagáis algún plato os propongo enviarme una foto o etiquetarme en vuestra foto de Instagram, en la página podréis encontrar un enlace a mis redes( incluida instagram). Gracias por las visitas.un saludo

      Me gusta

  9. modabyanjara dice:

    Por dios que pinta tiene!
    Con tu permiso, te robo la receta!
    Besos

    Me gusta

  10. Wonder Zuu dice:

    Madre mia qué pintaza y con lo que me gustan a mi las verduritas así, ya sea en guarnicioón o plato principal!
    Creo que la pondré en práctica y ya te cuento a ver que tal me sale 😀

    Me gusta

  11. adaradiaz dice:

    Qué rico. Por favoooor. La salsa de soja le da a la verdura un toque entre dulce y salado que me encanta. Y el video es una pasada, la música, la imagen, la referencia cinematográfica. Una obra de arte. La mejor manera de presentar una receta que he visto hasta ahora. Un beso artista.

    Le gusta a 1 persona

  12. Feérica dice:

    De nuevo una receta muy fácil y con ingredientes sencillitos. El vídeo ayuda mucho como siempre. A mí madre le encanta este tipo de recetas, quizá un día se la preparé en plan sorpresa.

    Me gusta

  13. Pero que rico! me encanta comer este tipo de platos, no suelo usar salsa de soya, pero la proxima la pruebo seguro que queda más rico!

    Me gusta

  14. Manuel que deliciaaa!! aixx ya desde el punto cero de saber que llevara arroz me encanta, por que el arroz es mi debilidad jaja , ufff que ganitas de coger unos cubiertos y picar jaja , maravillosas imágenes, y ¡¡Buen Provecho!!

    Me gusta

  15. MMEUC M. dice:

    Pero que pinta más deliciosa.
    Definitivamente tengo que probarla y ver si sabe tan bien como se ve.
    Un beso.
    MMEUC

    Me gusta

  16. Eli Rc dice:

    Mmmmm que buenaaa pinta, madre miaaa. QUE HAMBRE!!, jajaja 🙂

    Me gusta

  17. melyssapg dice:

    Me gusta mucho esta receta porque se ve muy sana, y ahora que estoy en el intento de mantener la linea, me viene muy bien jeje besos

    Le gusta a 1 persona

  18. Se ve de rechupete, habrá que probarla.

    Me gusta

  19. Este me lo hago este fin de semana aprovechando que tengo los ingredientes y que se ve (como lo describes) súper sencillo de hacer. Gracias 🙂

    Me gusta

  20. Está de rechupete, habría que probarlo. Gracias, geniales las fotos 🙂

    Me gusta

Deja un comentario