Chipirones rellenos

Txacoli, o chacolí es un vino blanco que se produce en el País Vasco, Cantabria y Burgos, y en algunos lugares de Chile. Se elabora a partir de uvas verdes, lo que provoca una cierta acidez.

Las variedades de uva cultivadas son vascas.uvas verdes

Es un vino ligeramente carbonatado, con un contenido alcohólico de entre 10,5º y 12º vol.

La mayor producción se centra en las bodegas de las localidades costeras de Guetaria y Zarautz., ambas pertenecientes a la Denominación de Origen Getariako Txacolina.

El primer documento que hace referencia a este vino data del siglo XVI.

 

Para esta simple receta que está buenísima necesitas:

  • Una caja o bolsa de chipirones limpios (500 gr).
  • Dos cebollas grandes cortadas en juliana.
  • Un pimiento verde.
  • Dos dientes de ajo para el relleno, y cuatro más para freír después.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Una cucharada de vinagre balsámico.
  • Medio vaso de txacoli u otro vino blanco.
  • Sal y pimentón dulce o picante (al gusto).

Corta las cebollas y el pimiento, se aplastan los ajos y se pone todo con aceite en una sartén u olla a fuego lento/medio durante una hora o más. Se añade una cucharadita de sal y una cucharada de vinagre balsámico a media cocción y 5 minutos antes de retirar del fuego se añaden las patas del chipirón (enteras o cortadas). Se remueve y mezcla todo y se rellenan con suma paciencia con una cucharilla los cuerpos de chipirón para después freírlos en poco aceite y junto a tres o cuatro dientes de ajo laminados en una sartén bien caliente.

Después de darles la vuelta y que estén casi hechos se añade el txacolí. Se deja reducir esta salsa y se presentan con un toque de pimentón.

Propuesta cultural: Tienes que ver Inception (Origen), una película de Christopher Nolan, con banda sonora de Hans Zimmer.

Sublime como este plato de chipirones rellenos.
image

 

 

21 Comentarios Agrega el tuyo

  1. adaradiaz dice:

    Qué rico y el guiño cinematográfico a Origen… brutal! Tus videos tienen algo mágico. Mezclan comida, música y cine y amo las tres. Un beso

    Le gusta a 1 persona

  2. Muchísimas gracias por compartir esta estupenda receta, ¡me ha encantado! Voy a buscar esa variedad de vino y a prepararlo, porque tiene una pinta excelente y además no es un plato que se prepare a diario por aquí en Andalucía. Ahora en estas fechas navideñas sí es más típico por así decirlo. Me ha gustado mucho el video porque lo muestra con una claridad estupenda y la música de Hans Zimmer es una auténtica maravilla. No he visto aun la película Origen, pero quiero verla. Enhorabuena por tu receta, de veras que voy a intentar hacerla y confío en que en casa se chupen los dedos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias, espero que te guste la receta y la película.

      Me gusta

    2. Si no encuentras chacolí puedes usar cualquier otro vino blanco. Pero como acompañamiento del plato esta muy bien si lo encuentras para unas copita mientras comes. ; )

      Me gusta

  3. Esto se ve delicioso, que antojo!!! gracias por la recete 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. De nada. Gracias por tu visita

      Me gusta

  4. Manuel nos quitamos el sombrero con cada plato tuyo, tus videos son preciosos y francamente es como transportarnos a tu cocina y percibir esos aromas de las diversas delicias que preparas jaja, el de hoy es mortal, ufff que bueno madre mía!! tenemos muchas ganas de probar nuestros resultados , aunque dudamos que tengan una pinta tan buena como la tuya. Besitos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Claro que si, siempre se puede mejorar lo que yo hago. Espero que os guste, si usas instagram y subes tu propia versión puedes usar el Tag #FoodLinkUs y veré tu plato.

      Me gusta

  5. J.William dice:

    Hombre ,admiro mucho vuestro pasión porque supongo que no lo ves como un trabajo, luego que ese video me abrió el apetito, particularmente prefiero cortar la cebolla mas delgadita y el ajo licuado pero vamos que queda igual. Mi esposa es española de Canarias y esta receta no la hemos juntos pero que rico se ve.

    Me gusta

  6. Se ven muy ricos, por aquí no creo que los pueda hacer por los ingredientes,

    Me gusta

  7. Jorgitosuxx dice:

    Vaya pinta!! La verdad que me gsuta bastante coninar a pesar de que no tenga mucho tiempo, pero este plato tiene una pinta exquisita!!

    Me gusta

  8. nuria ruiz dice:

    Pero que me vuelve loca esta receta!!! 🙂 con lo que.gusta en mi.casa los chipirones!

    Me gusta

  9. genesis dice:

    OMG
    Se ve buenisimo!! Se lo pasaré a un amigo que ama cocinar 😀

    Me gusta

  10. isabelyo dice:

    Hola, impresionante plato, me encanta. Creo que a partir de ahora buscaré recetas en el blog, a ver si consigo darle sabor a la comida, eso me falla. Gracias

    Le gusta a 1 persona

  11. Buscando libros dice:

    Hola!!! Se nota que te apasiona la cocina. Esta receta me ha dejado con ganas de probarla!! Se ven deliciosos 😀 Gracias por compartir la receta !
    Saludos !

    Me gusta

  12. MMEUC M. dice:

    Que buena pinta y que ganas de probarlo.
    La verdad es que me encanta entrar aquí y ver siempre diferentes tipos de recetas. Creo que ahora me pesa un poco más ser muy nula para la cocina.
    Un beso.
    MMEUC

    Le gusta a 1 persona

  13. Neus dice:

    Mira que no me gustan, pero tiene buena pinta, me apuntare la receta para pasarsela a mi madre que le encantan.
    Besos!

    Me gusta

  14. Andrea VJ dice:

    Hola guapo… te cuento que todos los ingredientes los conozco, menos el principal, la verdad nunca lo he escuchado y si si lo consigo por acá, pero se ven genial, demasiado delicioso!!!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Puedes usar cualquier vino Blanco y seguro que estarán buenísimos igualmente. Un saludo

      Me gusta

  15. Que buena pinta. Nunca los he puesto porque me parecía que llevaba mucho trabajo, le echo morro y me lo trae mi madre cocinado cuando viene a casa alguna vez. A ver si pruebo a hacerlo yo.

    Me gusta

  16. rakelcampos dice:

    Mi madre los hace y están riquísimos! Uno de mis platos favoritos!

    Me gusta

Deja un comentario