Costillas con salsa barbacoa y patatas deluxe

Hay una datación muy concreta sobre la invención de la salsa Barbacoa en 1829. Es curioso no encontrar más datos relevantes, sólamente ese año en concreto.image

La salsa Barbacoa se utiliza como adobo para carnes que después son asadas en barbacoa u horno. Pero no todos disponemos de un lugar donde hacer una buena barbacoa al estilo americano.

Eso no es ningún impedimento para poder disfrutar de unas costillas de cerdo «hipergrasientas» con sabor barbacoa, para eso sirve la salsa. Si te gusta este tipo de comida que puedes encontrar en franquicias de restaurantes estadounidenses te garantizo que esta receta es mucho mejor (me refiero a más sana), por lo que yo he visto en cuanto a sistemas de envasado de a saber qué animal y de qué lugar es más fiable ir a la carniceria del barrio y pedir un costillar de cerdo bien carnoso que ser timado en una franquicia por un trozo de carne de dudosa salubridad, bañada en una salsa con más conservantes que especias.
image

No he probado una barbacoa de texas, ya me gustaría. Mi receta viene de lo que he visto y recopilado de multitud de recetas. Existe una base de ingredientes que no suelen cambiar.
En mi favor diré que un escocés pasado de tuerca me dijo algo así como:
They are the best ribs I’ve had in my fucking life!!
Le tomé la palabra.

La salsa

  • Una cebolleta o cebolla mediana picada.
  • 300 gramos de ketchup.
  • 100 gramos de salsa de tomate frito casero (opcional pincha aquí para ver receta del tomate).
  • Zumo de dos limones (a mi me salió casi un vaso de 250 ml).
  • Una cucharada sopera de mostaza.
  • Media cucharada pequeña de sal.
  • Media cucharada pequeña de pimienta.
  • Una cucharada pequeña de ajo en polvo.
  • Una cucharada sopera de miel, una cucharada sopera de miel de caña.

Mezclas todos los ingredientes y pones a macerar las costillas en una bandeja y tapadas con film durante un día en la nevera. Después de esas 24 horas sacas las costillas de cerdo y las pones al horno 180ºC durante 40 minutos y la salsa la pones a cocer a fuego lento. Saca las costillas y píntalas  con la salsa y vuelve a meterlas al horno media hora. Las vuelves a sacar, les das la vuelta y las vuelves a pintar con la salsa y vuelta al horno otros 30 minutos. En esta última fase ponlas un poco más arriba,  y sube a 200º, que se torren bien. Pero échales un ojo no te pases.

Las Patatas Deluxe

O lo que es lo mismo: patas gajo especiadas. Lo primero que hay que hacer es pincharlas con un tenedor, envolverlas con papel film (film plástico), meterlas en el microondas 6 minutos a máxima potencia, quitarles el film y cortarlas en gajos. Y después hazte con todo esto:

  • Una cucharada sopera de harina.
  • Una cucharada sopera de harina de Maíz o Maizena.
  • Una cucharada sopera de pan rallado.
  • Una cucharada pequeña de pimentón.
  • Una cucharada pequeña de pimienta.
  • Una cucharada pequeña de ajo en polvo.
  • Una cucharada pequeña de sal.
  • Una cucharada pequeña de cebolla en polvo (yo no tenía).

Mezclas todos los ingredientes en un bol grande o dentro de una bolsa (la famosa técnica de enharinar con bolsa), metes las patatas, que se enharinen bien, las sacudes un poco y a la sartén de aceite caliente. Cuando estén doradas las sacas y las dejas escurrir en un papel de cocina.

Combinan muy bien con salsa tártara, esta salsa la puedes encontrar en cualquier supermercado.

Espero que te guste, te animo también a ver una película de Robert Rodríguez: Planet Terror. Encontrarás una receta curiosa de salsa barbacoa.
image

 

25 Comentarios Agrega el tuyo

  1. J.William dice:

    Cuando indicaste, que era mas sano que la tradicional receta americana, me enganchaste, mírate que no puedo darme el gusto de comer chanchito , carnes rojas, parrillas, pero voy a pecar , rico no, se ve sensacional,ah pero le quito el ketchup para no abusar.

    Le gusta a 1 persona

    1. Puedes prescindir del ketchup, si, con una salsa de tomate te saldrá también una salsa muy buena.

      Me gusta

  2. Cristina dice:

    Se ven deliciosas!!! Las patatas deluxe me fascinan, las intentare hacer y ya te dire que tal me salieron =)

    Le gusta a 1 persona

    1. Seguro que te salen muy ricas, usa las de tamaño mediano. Con 6 minutos de microondas será más que suficiente.

      Me gusta

  3. alba roig dice:

    delicioso!!!! me gusta tu receta

    Le gusta a 1 persona

  4. Happy Time dice:

    Mmmm… ¡Qué pintaza! Me parece muy curioso el dato del año de la invención me ha llamado la atención jeje. Me encanta la salsa barbacoa pero en su justa medida, probaré tu receta. Además las patatas deluxe son un pecado ^^ ¡Me encanta!

    Le gusta a 1 persona

  5. Vaya pinta buena y seguro están buenisimas. Me encantan las patatas y la deluxe mm, y me chufla la salsa barbacoa. Tendré que probar. 😉

    Le gusta a 1 persona

  6. Marina Mdc dice:

    Oye pues voy a probarlas a hacer así, normalmente compro las de Hunt’s que al horno sabe genial…pero seguro que esto es mil veces mejor =), además mi marido es un friki de la salsa barbacoa…

    Besitos de caramelo

    Le gusta a 1 persona

  7. Que delicia, y todos los ingredientes los tengo, prontamente haré la prueba.

    Me gusta

  8. adaradiaz dice:

    Wow vaya homenaje a Planet Terror. El tema de las pústulas y tu versión en la salsa de tomate borboteando… por cosas así te quiero tanto. Eres un artista! Besos

    Le gusta a 1 persona

  9. Andrea VJ dice:

    Será que si sigo la receta al pie de la letra me queda como se ve en las foto..? eso espero, pues se ve sabrosisisisismo!!! Gracias por compartir, un abrazo!!!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Si, pero siempre vigilando el horno, que en algunos (como los que llevan ventilación ) pueden ser más rápidos, y otros (modelos más viejos) pueden calentar peor.

      Me gusta

  10. isabelyo dice:

    Hola. Se me hizo la boca agua. Quiero comer ese plato de costilla y salsa barbacoa, pero Ya!!
    Estoy fascinada con los platos que presenta. Mañana voy a comprar todo y prepararlo. Gracias.

    Le gusta a 1 persona

  11. mvelascoc dice:

    Este fin de semana me vas a hacer pecar, voy a probar esta maravillosa receta. Me suscribo a tu blog porque me han encantado tus recetas y no quiero perderme ninguna 😉

    Me gusta

  12. Me encanta cómo explicas cada receta y el vídeo tan corto es genial. Como ando en plan vegetariano no creo que me apunte, aunque bien podría servirme la salsa para alguna «carne vegetariana» ¿Cierto? Un abrazo 🙂

    Le gusta a 1 persona

  13. Mbcos dice:

    Que pinta mas buena tienen !! ❤ Me da ganas de comermelo todo jaa A ver si a mi me salen bien !! Saludos!!

    Me gusta

  14. MMEUC M. dice:

    Pero que buena pinta!
    Me encanta la salsa barbacoa!
    Y las patatas!
    Seguro que sabe riquísimo.
    Un saludo!
    MMEUC

    Me gusta

  15. Pero madre mía de vida!!!! que hambre!!! y más a estas horas!!!! Esto no se hace eeh XD de verdad que creo que las pondré en alguna comidita esta Navidad…muchas gracias por la receta y por la explicación tan sencilla y apetitosa jajaj con esa manera de explicarlo puedo imaginar como las voy haciendo jajacasi las puedo oler =P Gracias!!!!!

    Me gusta

  16. rakelcampos dice:

    Pero que hambre me ha dado! jaja Qué pinta!! Creo que esta receta va a caer en los próximos día! 😉

    Le gusta a 1 persona

  17. Gracias por la receta de la salsa. Nosotros si somos de los que tenemos barbacoa y hacemos una cada fin de semana en el jardín todos los fines de semana desde que empiezan los primeros rayos solares en mayo-junio…Hasta bien avanzado septiembre..Este año con este tiempo ha sido hasta Octubre. Pero la salsa era siempre añadida de una marca ya fabricada (Hunt) que por cierto no está nada mal, pero voy a probar a hacerla casera a ver que tal me sale.

    Le gusta a 1 persona

    1. Seguro que te sale muy bien, puedes hacer otras combinaciones, por ejemplo cambiar la cebolla por cebolla en polvo ( como el ajo) o añadir un poco de zumo de lima ( aparte del de limón ). Ya me contarás que tal. Un saludo

      Me gusta

  18. genesis dice:

    holaaaaaaaaaaaaaa
    ayyy que delicioso se veee*-*
    vere si lo hago

    Me gusta

  19. modabyanjara dice:

    que buena pinta tiene!! me apunto la receta!!!
    para este finde
    muchisimas gracias por compartirlas con nosotros
    besos

    Me gusta

  20. Madre mía estas costillas me fascinan ^.^ como me voy a poner cuando me ponga manos a la obra 😉 una idea genial para este fin de semana ^.^

    Me gusta

Deja un comentario