Tiramisú

El tiramisú  es un postre frío de cuchara que se monta en capas de bizcocho y crema. No existe una receta única de elaboración sino variantes a partir de una serie de ingredientes base que pueden ser representados por distintos productos (distintos bizcochos o galletas, diferentes tipos de queso, etc.).

image
Tiramisú de Restaurante cercano al Ponte dell´accademia en Venecia.

Un tiramisú se compone siempre de un ingrediente sólido humedecido en café mezclado con algún licor (ron, whisky, amaretto…), sobre el que se superpone (de forma alterna) una crema cuya base son huevos batidos con azúcar, se presenta espolvoreado con cacao en polvo.

Partiendo de estos elementos básicos es posible realizar diferentes versiones del postre utilizando distintos productos y añadiendo otros ingredientes.

image
Vista de la laguna Veneciana (laguna Veneta).

El tiramisú es un postre relativamente moderno. Tiene su origen en la parte Este del Norte de Italia, en la región del Véneto (cuya capital es Venecia) en los años cincuenta.

Tira mi su =  tira de mi hacia arriba. El café y el licor nos aceleran el pulso, y de ahí su nombre.
image

 

Tiramisú:

El bizcocho para una placa grande o bizcochos de soletilla.

  • 6 huevos.
  • 125 gr de Azúcar.
  • 100 gr de Harina de trigo.
  • 50 gr de harina de maíz (maizena).

Precalienta el horno a 220 º. Separa las claras de las yemas. Mezcla las llemas con la mitad del azúcar. Mezcla las claras con la otra mitad, monta ambas preparaciones por separado y luego mézclalas con cuidado. Una vez mezcladas con suavidad añade las harinas tamizadas en dos tandas, primero añades la mitad, y cuando llevas un rato mezclándolo, añades la otra mitad.

Rellena una manga pastelera y vierte la mezcla sobre papel de horno, sobre una placa de horno (bandeja o lo que tenga tu horno). 220º durante 5 a 7 minutos.

Deja enfriar el bizcocho córtalo a la medida del molde que vayas a usar para montar el tiramisú (vasos, bandeja grande…).

Haz un café largo, viértelo en un vaso y añade un licor (yo tengo ron en casa), la cantidad del alcohol va al gusto. Déjalo enfriar, mientras preparas la crema.
image

La crema de mascarpone.

  • 80 gr de azúcar.
  • 500 gr de mascarpone.
  • 4 huevos.

Monta las claras con una pizca de sal. Monta las yemas con el azúcar y una vez montadas las yemas añádeles el mascarpone. Cuando esté todo bien mezclado añade las claras y sigue mezclando hasta que quede una pasta homogénea.Lo Introduces en una manga pastelera y ya solo quedará hacer las capas de bizcocho mojado en café+licor y crema de mascarpone. Para culminar el trabajo espolvorea cacao en polvo (vale cualquier cacao soluble).
image

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s