Tacos al pastor, una receta picante

Ingredientes

He elegido una receta que me ha cautivado desde que vi una grabación sobre tacos al pastor. Cuyas características son la salsa de maceración de la carne y que los hacen montados en un “trompo” que es exactamente como ponen la carne en los kebab, ensartada en un palo. ¿Te resulta familiar? Es que resulta que el sistema otomano llegó a México hace varias generaciones y se quedó para triunfar, eso si, con los sabores característicos de tierras americanas.

Sé que está muy resumido (el video), pero antes de extenderme con la receta en sí, dejo unos apuntes sobre el picante.

Chiles. En España pimientos desde que Cristóbal los bautizara en el Caribe por sus características similares al picor de la pimienta, aunque al final se les llame pimientos a las variedades que no pican y guindilla a las que sí. En Sudamérica ajís, uchú, utsú… Depende del lugar, en gastronomía llevamos consumiéndolos más de 7500 años (centro américa y sudamérica) Ahí es nada… Aunque su aclimatación haya hecho que se piense que algunas variedades son originarios de África o de Asia la verdad es que la ruta de comercio comenzó algo después de 1493. Y su globalización tuvo un gran éxito. Por ejemplo en Italia y España se usaban con vinagre para fabricar embutidos (variedades como son el pimentón).

¿Por qué pican? porque por naturaleza contienen capsaicina y otros compuestos similares llamados colectivamente capsaicinoides y éstos cuando son consumidos se unen a los receptores de dolor de la boca y la garganta y desencadena esa sensación de calor.

¿Por qué es bueno consumirlos? Esta sensación de calor  hace que el cerebro responda elevando el pulso cardiaco, aumentando la sudoración y segregando endorfinas. Contienen mucha vitamina C y ayudan a la absorción del hierro. Esto en resumen es: te ayudan a estar sano, fuerte y contento.

Tabasco Chile Chipotle

 

Y esta es mi versión de Tacos Mexicanos!!!

  • Bistecs de cabeza de lomo de cerdo 1kg.

Para la salsa de maceración:

  • Piña: un cuarto de piña.
  • Zumo de piña: un vaso.
  • Chiles secos: 6 unidades, cocidos para suavizarlos y quitarles las pipas.
  • Media cebolleta.
  • 5 ó 6 dientes de ajo.
  • Clavos: 3
  • Orégano: una cucharada sopera
  • Pimienta: una cucharadita
  • Comino molido: una cucharadita
  • Sal: una cucharada sopera (o quizás un poco más)
  •  Chiles chipotle, pero como no he conseguido he usado Tabasco Chipotle.

Todos estos ingredientes se trituran, se pasan por un chino o colador y se cubre la carne. Se tapa y se mete en la nevera 24 horas. Pasado ese tiempo se sacan de la nevera y se pasan por plancha, sartén o parrilla, luego se cortan a cuchillo y se ponen sobre una tortilla (tortita) de maíz. Se complementa con cebolla cortada en juliana y un poco de cilantro picado, y se le añade una salsa (más tabasco en mi caso) picante o puede añadirse guacamole, o un trozo de piña y unas gotas de lima.

Para hacer la tortilla de Maíz:

  • Harina de MaÍz
  • Agua templada

Yo usé 160 gr de harina y 260 ml de agua templada, he leído muchas opciones de cantidades, pero como me salieron muy bien seguiré con esa proporción. Se mezcla todo amasando con las manos, luego haces bolas y las pones entre dos plásticos (yo usé bolsas de congelación) y aplastas con un rodillo, si no salen bien redondas luego las puedes cortar con un molde. De esa cantidad saqué 7 pero alguna me salió más gruesa (podía sacar algo más fino).

Que aproveche!!

Tacos al pastor

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s