¿WMF? Ollas de Alta Presión -super rápidas-

La olla a presión,olla de presión​, olla exprés u olla rápida es una olla hermética para cocinar que puede alcanzar presiones más altas que la atmosférica debido a que el punto de ebullición del agua aumenta cuando se incrementa la presión. El cierre hermético de la olla permite subir la temperatura de ebullición por encima de 100 °C (212 °F), en concreto hasta unos 130° C.

Se utiliza para conseguir en un período de tiempo más corto los mismos efectos del estofado o de la cocción a fuego lento, con un resultado espectacular. Una de las aplicaciones que más me llama la atención es su efecto en legumbres secas de calidad.

Alubias Asturianas

HISTORIA

El primer intento conocido de cocinar a presión ocurrió en 1679 cuando el físico francés, Denis Papin, que es más conocido por su trabajo sobre el poder del vapor, inventó el digesteur o “digestor a vapor” en un esfuerzo por reducir el tiempo necesario para cocinar alimentos. Este recipiente hermético utilizaba presión de vapor para incrementar el punto de ebullición del agua y como resultado cocinar más rápido, de manera que la carne y otros alimentos podían cocinarse en menos tiempo que en las ollas convencionales usadas en aquellos tiempos

Papin presentó su invento en la «Royal Society» de Londres en el año 1681, pero la novedad no prosperó y quedó como un estudio científico más. Sin embargo este trabajo le sirvió para que fuera admitido como miembro de dicha sociedad científica. Habría que esperar hasta el siglo XX para que se popularizase el invento y se fabricaran ollas a presión.

En 1919 se concede la primera patente de lo que se denominó olla express a Jose Alix Martínez, residente en Zaragoza (España). ​ En España ya se empieza a distribuir la olla de Bellvis que se denomina por sus diseñadores como olla express.

En 1938 el alemán Alfred Vischler presentó su “Flex-Seal Speed Cooker” en Nueva York. Aunque la idea de Vischler era buena, el producto que captó la atención de las amas de casa fue la olla de presión “Presto”, que aparece en 1939 en una feria mundial en Nueva York. Tuvo éxito principalmente debido a su tapa fácil de cerrar eliminando la necesidad de pinzas y tuercas de otros modelos.

¿POR QUÉ WMF?

La marca alemana WMF tiene una larga trayectoria en la producción, diseño y fabricación de productos de cocina. La historia de la marca nace en el año 1853 de la mano de un empresario del sector industrial llamado Daniel Straub.

Concretamente en el año 1927 la empresa crea la primera máquina a presión de café y la primera olla a presión del mercado. El modelo de esta primera olla a presión se llamaba Sicomatic y fue un absoluto éxito de ventas pese a que en su momento era considerado un artículo de lujo. Fueron dos productos que se presentaban como exclusivos y garantizaron el éxito de la marca a nivel internacional y su expansión abriendo lineas comerciales por toda Europa.

Su facilidad de uso, su diseño y la proliferación de libros de cocina dedicados concretamente a sus modelos hacen que sea una compra de fácil elección. Aunque generalmente todas las ollas de alta presión disponen de características similares, creo que es su diseño, seguridad y usabilidad lo que ha hecho del modelo PERFECT PLUS un superventas , a pesar de contar con modelos más modernos los consumidores han dictaminado vía redes sociales y tiendas de compra que este modelo tiene más eficacia… Por algo será.

Su precio te puede parecer demasiado, pero ten en cuenta que una de estas ollas solo necesita una ligera puesta a punto de gomas cada ciertos años para mantenerse como el primer día, es decir que siendo como es una olla para casa, aunque se usara de manera intensiva si la cuidas te va a durar toda la vida.

Te dejo una receta del canal de YouTube (si te gusta no olvides suscribirte 🥰) y después del vídeo te adjunto unos enlaces a libros de cocina sobre esta olla en concreto.

.

Enlaces varios:

🛒 Las Ollas WMF las puedes conseguir aquí:

👉 https://amzn.to/3ryDSyk

.🛒 Un libro de recetas imprescindible si te decides por esta olla:

👉 📚 https://amzn.to/2Oua5rX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s