Pesto Alla Genovese

albahaca
Albahaca. Detalle de sus flores.

El Pesto alla genovese, llamado también (en Italia) battuto alla genovese es seguramente una salsa que te suena mucho y es original de Liguria.

Se prepara tradicionalmente en un mortero. Los ingredientes: Albahaca, Aceite de oliva vírgen, ajo,  piñones, queso parmesano, queso pecorino, sal.

El queso pecorino: es una variedad italiana de queso curado elaborado a partir de leche de oveja (pécora es oveja en italiano). Puedes usar cualquier tipo de queso curado de oveja para tu receta.

liguria

 

La receta pesto, significa machacar en italiano, así que cualquier salsa puede ser pesto, siempre que sea machacada en un mortero. De hecho en otras zonas de Italia hacen pesto con tomates y ajo y otras variantes seguramente igual de exquisitas. La vía rápida es hacerla en un triturador pero es curioso hacerlo en un mortero, es más original si tienes tiempo.

Es una receta fácil, simple, buena, saludable…

Para dos personas

  • Las hojas de 3 ramas de una planta de albahaca como la de la foto.
  • Un diente de ajo.
  • 15 gramos de queso pecorino y 15 de queso parmesano.
  • 20 gramos de piñones.
  • Un par de cucharadas de aceite de oliva.
  • Una pizca de sal.

La pasta

  • 340 gramos de spaguetti Barilla nº5 (que da para dos personas y repetir, que nos gusta mucho repetir), he elegido esta marca porque es un clásico.
  • Se cuece en abundante agua con sal hirviendo.
  • Se remueve para que no queden pegados, hay que estar al tanto.

Normalmente pone el tiempo de cocción en la caja, lo dejo justo  y a veces quizás menos porque cuando lo sacas de la olla sigue cociéndose, así que los escurres les añades un poco de aceite para que no se peguen y los vuelves a meter en la olla con la salsa pesto, mezclas y sirves. El 90% de la receta es la calidad y dureza de la pasta, que esté al dente, ya puedes hacer la mejor salsa genovesa de la galaxia que como se te pase la pasta no habrá quien te felicite, sin embargo puedes tener la pasta al dente y una salsa mediocre y que tus acompañantes flipen con la receta.

Que aproveche
image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s