Baklava | البقلاوة

El baklavabaklawa o baclava (del Griego baklava) es un pastel turco elaborado con una pasta de pistachos o nueces trituradas, distribuida en una masa filo y bañado en almíbar o jarabe de miel. Existen diversas variedades que incorporan avellanas y almendras, entre otros frutos secos y kaymak, procedente de la cocina turca. Puede encontrarse con diferentes nombres en la gastronomía de Oriente Próximo y países árabes, de Grecia, del Subcontinente Indio y de los Balcanes.

Baklava acompañado de un buen té.

HISTORIA

La historia del baklava se remonta a la antigua Mesopotamia.

Se cree, sin embargo, que los asirios, cerca del siglo VII a. C, fueron los primeros en colocar unas pocas capas de masa de pan junto a nueces trituradas entre esas capas, añadiendo un poco de miel y horneándolo en sus hornos. Esta temprana versión del baklava se cocinaba sólo para ocasiones especiales, siendo de hecho considerado históricamente una comida para las clases acomodadas hasta mediados del siglo XIX.

Los marinos y mercaderes griegos que viajaban hacia Mesopotamia, pronto descubrieron las delicias del baklava y llevaron la receta a Atenas.

El mayor aporte de los griegos a la elaboración de la masa, es la creación de una técnica de pastelería que hace posible amasarla hasta dejarla fina como una hoja, comparada a la áspera textura, similar a la del pan, de la elaboración asiria. Las capas de masa que lo forman son tradicionalmente 33 en referencia a los años de vida de Cristo en la tierra.

En el siglo XV, los otomanos conquistaron Constantinopla, expandiendo sus territorios a gran parte de los antiguos territorios asirios y al reino Armenio por completo.

Por cuatrocientos años, desde el siglo XVI hasta la declinación del imperio otomano en el siglo XIX, las cocinas del Palacio Imperial Otomano en Constantinopla, se convirtieron en el cenit culinario del Imperio.

Se dice que la palabra “baklava” es de origen mongol, y menciona una receta en un libro de cocina chino escrito en 1330, bajo la dinastía Yuan. Dinastía del nieto de GENGIS KAN.

LA RECETA

Para hacerla necesitas:

  • 2 paquetes de masa filo (las cantidades del de Mercadona dan para el cometido).
  • 600 gramos de fruto seco machacado pero no hecho polvo , de la combinación que elijas: almendra, nuez, pistacho . Nuez pistacho, sólo nuez, sólo almendra. Sólo pistacho. Estos frutos secos deben ser en crudo, sin sal añadida.
  • 200 gr de mantequilla.
  • Un botecito de Agua de Azahar, yo compro de hacendado.
  • Unas pocas cucharadas de azúcar (ver vídeo).
  • Canela: si te gusta queda bien.
  • Medio kilo de miel.
  • Zumo de medio limón.

Te dejo el vídeo donde podrás ver el proceder del asunto. Que no es cosa menor.

🌙 No olvides suscribirte, un pequeño paso para el nuevo suscriptor puede ser un gran paso para el creador. 🌙

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s